ALBUFEIRA

Albufeira es el referente turístico del distrito de Faro en el Algarve Portugués, actualmente es un lugar diseñado para el turista y en épocas estivales es el punto donde se concentran miles de turistas extranjeros, por lo que no es buena opción si lo que buscamos es tranquilidad. Un gran atractivo de éste lugar es, sin duda, su centro histórico, donde podemos callejear por calles de piedra peatonales entre casitas blancas, además, encontraréis numerosas tiendas con souvenirs y locales para comer.

IGLESIA DE SANTA ANA

Podemos destacar la Iglesia de Santa Ana, construida en el siglo XVIII. El altar de esta iglesia es de madera y es el adorno más bello de todo el templo. Monumento que tienes que ver en Albufeira. Así mismo, también es destacable la Torre del Reloj,una antigua torre que es visible desde casi todas las partes de la ciudad. En su parte más alta cuenta con una gran plataforma que nos mostrará unas vistas impresionantes.

MUSEO ARQUELÓGICO DE ALBUFEIRA

Uno de los puntos más destacados de Albufeira es el Museo de Arqueología de Albufeira, ubicado también en el casco antiguo. Está instalado en el antiguo Ayuntamiento, en plena Praça República. Es un museo bastante completo, compuesto por cuatro núcleos históricos orientados a diferentes épocas.

LA ERMITA DE SAO SEBASTIAO

La Ermita de Sao Sebastiao es otro de esos templos que visitar en Albufeira. Es un templo original construido en el siglo XVI. Teniendo en cuenta su edad, no es de extrañar que en el siglo XVIII recibiera una importante renovación arquitectónica. En la actualidad, pese a todos los episodios sufridos, la ermita tiene una impresionante puerta manuelina. Un punto clave en el que podremos tomar miles de instantáneas. En el interior de esta ermita hay otra atracción a destacar, el Museo de Arte Sacra de Albufeira.

PUERTO DE ALBUFEIRA

Una excelente recomendación sería visitar en Albufeira la actual marina o puerto de Albufeira. Fue inaugurada en el año 2003. Se diseñó para ser muy amplia y tener diversas zonas verdes y un gran paseo. Esta marina cuenta con una amplia oferta de hoteles, tiendas, restaurantes, villas y un centro de ocio.

PLAYAS

Por supuesto, las playas de Albufeira son uno de los mayores atractivos de la zona, entre las que destacan: Praia Da Oura, Praia Dos Pescadores, Praia Galé, Praia Da Falesia, Praia dos Olhos de Água, Sao Rafael y Praia dos Salgados.

LAGOS Y PONTA DA PIEDADE

En Lagos todo parece invitar a la playa y a los placeres sencillos. Pero también hay una historia de navegantes y piratas, resultado de una complicidad con el mar que perdura en los vistosos pesqueros que traen el pescado a la lonja o en el puerto deportivo en el que se mecen yates de todo el mundo.

CASTILLO DE LOS GOBERNADORES

Aunque se levantaron sobre construcciones anteriores, a esta época pertenecen algunos de los principales monumentos, como el Castillo de los Gobernadores. O las murallas de la ciudad y el Fuerte de Ponta da Bandeiraque la protegían de los invasores, sobre todo de los corsarios, y que, actualmente, ofrecen bellas panorámicas sobre la población y el mar.

LA IGLESIA DE SAN ANTONIO

La Iglesia de San Antonio nos sorprende por la riqueza de su interior revestido de talla dorada y azulejos. Como curiosidad, la imagen del santo que le da nombre disfruta del rango de teniente-general, honor obtenido porque este templo sirvió de capilla al Regimiento de Infantería. Al lado, el Museo Municipal cuenta con interesantes núcleos de arqueología y arte sacro.

Y no podemos dejar de degustar su gastronomía. El pescado y el marisco son los principales ingredientes de diversos majares. Los dulces son otra especialidad y entre ellos destacan los dom-rodrigos, receta de las hermanas del Convento de Nuestra Señora del Carmen.

AVENIDA DOS DESCOBRIMENTOS

Desde la larga Avenida dos Descobrimentos podemos ver el perfil de la ciudad y el puerto deportivo, lleno de vida y animación. Esta vía nos conduce al mar y a las playas, de las más bonitas del Algarve, tantas veces distinguidas por entidades y revistas internacionales. Al este queda Meia Praia, un largo arenal con casi cinco kilómetros que termina en la ría de Alvor. Hacia el otro lado se suceden arenales más pequeños bañados por aguas transparentes, a los que las rocas esculpidas por la erosión aportan una belleza deslumbrante. Así son las playas de Batata, Pinhão, Doña Ana y Camilo, a las que se llega desde el centro de la ciudad.

PONTA DA PIEDADE

Ponta da Piedade, el emblema de la región, es una impresionante formación rocosa con formas recortadas y grutas excavadas que podrá apreciar en todo su esplendor durante un paseo en barco. Canavial, Porto de Mós y Praia da Luz completan esta oferta, que también incluye pequeñas extensiones de arena de difícil acceso, algunas de las cuales solo se pueden alcanzar por mar. Son pequeños paraísos que esperan ser descubiertos.

FARO

A pesar de ser la capital del Algarve, Faro a menudo es ignorada por los visitantes del Algarve, que se dirigen directamente a los complejos vacacionales de la costa, perdiéndose de conocer una ciudad con encanto. Faro se divide en 2 zonas: la ciudad moderna y la ciudad antigua, también llamada Cidade Velha o Vila Adentro.

La Vila-Adentro es un núcleo amurallado medieval que se localiza en torno a un antiguo puerto y a la Catedral. Constituye una reliquia del pasado que refleja la efímera edad de oro de la ciudad durante el siglo XVI. Resulta especialmente fascinante pasear por el entramado de sus estrechas callejuelas adoquinadas, que conservan muestras arquitectónicas de varios siglos de antigüedad e interesantes museos, así como atractivos cafés y tiendas.

LA CATEDRAL

La Catedral, edificada en el siglo XIII aunque reconstruida tras el terremoto de Lisboa. El interior muestra una fusión de estilos gótico, renacentista y barroco. La visita se compone de 3 partes: la iglesia, la ascensión al campanario (mirador) y el museo catedralicio. En la zona exterior impacta la Capilla de los Huesos.

MUSEO ARQUEOLÓGICO

Museo Arqueológico. Este museo, que ocupa los claustros renacentistas del antiguo convento de Nossa Senhora da Assunçao(declarado Monumento Nacional), es uno de los más bonitos del  Las colecciones del Museo se refieren principalmente a las áreas de Arqueología, Historia del Arte y Etnografía, desde la prehistoria hasta el siglo XVIII. Entre sus mejores piezas destacan un enorme suelo de mosaico romano, una colección de lámparas de aceite árabes, y una galería dedicada a la pintura italiana del siglo XVI.

IGLESIA DE LA ORDEN TERCERA DE SAN FRANCISCO

Iglesia de la Orden Tercera de San Francisco, construida a finales del siglo XVII y reconstruida a finales del XVIII. Sus muros interiores están decorados con impresionantes murales de azulejo que recrean la vida de San Francisco. Merece especial atención el retablo de la capilla mayor, los azulejos que revisten la bóveda, los altares laterales, el revestimiento en talla de la cúpula del crucero, y 4 pinturas italianas del siglo XVIII, obra de Marcella Leopardi.

ARCO DA VILA

Arco da Vila (Monumento Nacional). Este monumental arco neoclásico fue inaugurado en 1812 y es la principal puerta de entrada a la Vila Adentro. Alberga una hornacina con la imagen de Santo Tomás de Aquinoy fue realizado por el arquitecto italiano Francisco Xavier Fabri.

En su interior hay una puerta en forma de arco de herradura del siglo XI, cuya construcción se atribuye a los árabes. Es la única del Algarve en su género.

MURALLAS Y TORRES

La Vila Adentro se encuentra en el interior de una muralla de forma ovalada cuyo origen se remonta al periodo romano, aunque fue modificada y ampliada durante el período de ocupación árabe (siglos IX a XI), época de la que se conservan 2 torres albarranas que servían para proteger la entrada del Arco do Repouso. El resto de las fortificaciones son del siglo XVI, con excepción de las torres bizantinas que muestran un original diseño octogonal.

RUA DA SAN ANTONIO Y PALACIO DOS BÍVAR

La Rua da Santo Antonio es una calle peatonal repleta de tiendas y restaurantes, donde se desarrolla la vida de la ciudad, tanto diurna como nocturna. El Palacio dos Bívar, esta antigua residencia de finales del siglo XVIII está considerada el mejor ejemplo de arquitectura neoclásica del Algarve.

ILLA DESERTA

Playa de Illa Deserta (Isla Desierta). Esta gigantesca lengua de arena (casi 10 Km) que enlaza las dunas del Parque Natural de la Ría Formosa es muy popular, especialmente en verano. Se accede por mar, desde el muelle de Porta do Sol. El Parque Natural de la Ría Formosa protege una extensa área que incluye una laguna que yace paralela a la costa a lo largo de unos 60 Km. Comprende islotes de dunas arenosas, pantanales, salinas y lagos de agua dulce que albergan gran variedad de flora y fauna, y múltiples senderos para pasear.

IGLESIA DEL CARMEN

Este enorme templo barroco fundado en 1713 por el Obispo D. Antonio Pereira da Silva alberga las 9 imágenes utilizadas en la Procissão do Triunfo, realizadas por Manuel Martins, así como múltiples retablos de talla dorada.

FORUM ALGARVE

Con un diseño arquitectónico inspirado en el casco histórico de Faro, el Forum Algarve es el mayor centro comercial de la región. Sus más de 200 tiendas, boutiques, hipermercado, y centro de ocio familiar atraen tanto a lugareños como a turistas.

TAVIRA

Tavira es un pueblo que ha sabido conservar su carácter tradicional y alardea de tener un ritmo de vida tranquilo en una región abarrotada de turistas. Precisamente uno de los encantos de Tavira es haber mantenido la estructura del pueblo de pescadores que dio origen a la ciudad moderna, con sus casas bajas tradicionales y sus calles empedradas, con un centro histórico muy agradable para el paseo. No es una ciudad de hoteles, ni turismo masivo.

RIA

PARQUE NATURAL DE LA RÍA FORMOSA

Una de las claves de haber conseguido respetar este carácter se encuentra, paradójicamente, en uno de los aspectos que ha podido echar atrás a los turistas masivos: la existencia del Parque Natural de la Ría Formosa, que separa el centro de las ciudades del Este del Algarve de las playas cercanas con marismas y canales que sólo pueden ser recorridos en barco y que cuentan, además, con una gran cantidad de especies de aves.

ISLA DE TAVIRA

En Tavira, no queda más remedio que ingeniárselas para llegar a sus maravillas, ya que no podremos usar coche para todo, como llegar a la Isla de Tavira, donde es necesario coger alguna de las dos rutas de barco que atraviesan la ría y caminar luego hasta la playa por un camino lleno de chiringuitos y pequeños restaurantes. Eso sí, el premio para quien se anime a hacerlo merece la pena: una isla sin coches, con decenas de kilómetros de excelentes playas, no excesivamente frecuentada.

 

PLAZA DE LA REPÚBLICA

A ambos lados del río se concentra la mayor parte de la vida de la ciudad. En el lado oeste se encuentra la Plaza de la República, con el Ayuntamiento y el reformado edificio de los muelles y la lonja de pescado. Junto a ellas, una calle ancha, paralela al río ofrece una gran variedad de restaurantes que tienen como especialidad las cataplanas de pescado o marisco, platos típicos de la región. En esta zona nos encontramos también con varios lugares de interés cultural en forma de iglesias o de los restos del antiguo castillo, convertido hoy en pequeño jardín botánico.

 

RÍO GILAO

El río Gilao es la referencia del centro de la ciudad y parte el pueblo de Tavira en dos. Hay varias posibilidades para cruzarlo, pero la más habitual es el llamado Puente Romano que no tiene aspecto de aquella época gracias a una reforma posterior, pero que es una de las referencias de la ciudad.

LOULÉ

MERCADOS

Loulé es famoso también por el Mercado Municipal de Loulé de inspiración árabe, y donde puedes encontrar alimentos frescos y especialidades portuguesas. Otro mercado famoso aquí es el Mercado Gitano de Loulé. Se realiza todos los sábados y ya es bien conocido por los turistas. Se realiza en la calle Rua da Nossa Senhora da Piedade. Aquí puedes ver un mapa de cómo llegar a pie desde el mercado municipal a la zona del mercado gitano.

CASTILLO DE LOULÉ

Lo que queda del Castillo de Loulénos deja ver la importancia que tuvo el edificio y la ciudad en la época islámica de Algarve. Hoy en día quedan tres torres y parte de la muralla. A pesar de ser un complejo de pequeñas dimensiones, vale la pena una corta visita. El precio para acceder a ambos (museo + castillo) no pasa los 2€.

SANTUARIO DE NOSSA SENHORA DA PIEDADE

El Santuario de Nossa Senhora da Piedade es uno de los templos marianos más importantes de Portugal. En la cima de una colina cercana a lo que hoy es el centro de Loulé, se construyó una capilla a Nuestra Señora de la Piedad en 1553. Hoy en día se encuentra aquí, junto a la capilla, la particular iglesia que puedes ver desde cualquier lugar de la ciudad.

CARNAVALES

Los Carnavales de Loulé se realizan en febrero, durante tres días seguidos, y están llenos de colorido y su desfile por todo el centro de la ciudad hace que sea visto como uno de los mejores de Portugal.

NOITE BRANCA

Todos los años, a finales de agosto, se realiza una fiesta en Loulé para despedir al verano. Es llamada Noite Branca, y turistas y locales se visten de blanco, los locales se decoran con ese mismo color y la municipalidad adorna la ciudad para la celebración.

VILAMOURA

Vilamoura es un complejo turístico perteneciente al consejo de Loulé. Este resort privado es uno de los destinos vacacionales más exclusivos de Europa. Se completa con hermosas playas, campos de golf, casino, marina, bares y discotecas.

SILVES

Silves es un pequeño pueblo con un encanto y un ambiente mágico que transporta a la edad media. Calles estrechas, empedradas y empinadas, coronadas por un castillo medieval digno de visitar. Silves es famoso por su Mercado Medieval, celebrado a mediados de agosto, donde absolutamente todo el pueblo junto a su castillo, se visten de época y transportan el pueblo a la época medieval, con actuaciones, puestos de comida y dulces,… Una experiencia inolvidable.

CASTILLO DE SILVES

La mejor atracción turística de Silves es el imponente castillo que domina su horizonte. El castillo data del siglo VII, pero las almenas de ladrillo rojo que pueden verse hoy en día son del siglo XII, en plena lucha entre los Cristianos Cruzados y los árabes africanos. Esta lucha constante condujo a la construcción de las increíbles fortificaciones del castillo y de ingeniosos métodos para sobrevivir a un asedio prolongado, entre ellos una cisterna alimentada por el agua de lluvia que era tan efectiva que fue utilizada hasta la década de 1920.

CATEDRAL DE SILVES

Es un templo de estilo gótico, influenciado por la estética del Monasterio de Batalha, con modificaciones y restauraciones hechas posteriormente, en el que destaca el ábside, compuesto por tres capillas y el pórtico de la fachada principal insertado en un alfiz (una moldura enmarca al conjunto escultórico). La entrada a la iglesia se hace por un portal lateral del lado Sur, de estilo rococó, construido a finales del siglo XVIII, conocido como Porta do Sol.

MERCADO MUNICIPAL

Cerca del río podrás vivir la vida cotidiana de los paisanos del lugar. Encontrarás productos típicos, de calidad y frescos en diferentes puestos repartidos por el pequeño mercado. Buena calidad de frutas y verduras.

Además de estos lugares, como en todo el Algarve, encontramos maravillosas playas acantiladas como Praia de la Roca, Barranco y Tres Castelos.

SAGRES

La primera vez que visitamos Sagres y el Cabo San Vicente, nos da la impresión de que es el fin del mundo, pues sus enormes acantilados con vistas a un mar abierto e infinito nos ofrece una extraña, y a su vez, bonita sensación que puede transmitirnos un raro sentimiento de paz, magnífico lugar para reflexionar. Muchos de los habitantes de esta zona aún se dedican al mar y a la tierra, por lo que al momento de comer, la frescura es la principal característica de lo que encontrarás en sus tradicionales restaurantes.

FARO DE CABO SAN VICENTE

El Cabo de San Vicente de levanta con acantilados de hasta 60 metros sobre el novel del mar, y hasta el siglo 14 era considerado como” el fin del mundo”. Hoy en día se encuentra uno de los faros más brillantes de Europa, había un monasterio franciscano que homenajeaba a San Vicente, cuyos restos fueron supuestamente descubiertos en estas tierras. El Cabo de San Vicente se encuentra a 10 minutos en coche de la Fortaleza de Sagres.

FORTALEZA DE SAGRES

El fuerte o Fortaleza de Sagres, se encuentra acomodado en la punta del cabo. Desde aquí se tiene una vista increíble del Cabo de San Vicente y de la costa alrededor. Aquí se refugiaban y reparaban las embarcaciones. También funcionaba un hospital atendido por la orden franciscana. En el interior de la fortaleza, se encuentra también un monasterio y la Iglesia de Nuestra Señora de la Gracia, construida sobre la antigua ermita de Santa María.

PLAYAS

Esta región tiene una gran cantidad de playas y son mucho más desoladas que las del resto de Algarve, destacamos: Beliche, Burgau, Cabanas Velhas, Boca do Rio, Salema, Figueira, Furnas, Zavial, Ingrina, Barranco, Mrtinhal, Mareta y Tonel. Sus aguas son un poco más frías y generalmente más agitadas, pero compensa con menos gente y una belleza indudable. Por su disposición, Sagres es el único lugar de Portugal con dos costas, una costa meridional y una costa occidental.

sagres

PARQUE NATURAL DE LA COSTA VICENTINA

En esta región está localizado el Parque Natural de la Costa Vicentina que ocupa aproximadamente 80 km de paisaje natural, con más de 100 especies de flora consideradas endémicas, raras o localizadas, y un número significativo de especies animales en peligro de extinción. Aquí es posible ver águilas, linces, nutrias, zorros, erizos y más. Paraíso del bird watching.

QUARTEIRA Y VILAMOURA

Entre Vilamoura y Faro, Quarteira fue uno de los primeros centros turísticos que se desarrolló en el Algarve. Un pequeño pueblo de pescadores fue reemplazado por bloques de torres enormes y modernos edificios de hoteles en los años 70 y 80.  Hay playas con bandera azul en ambas direcciones, un puerto deportivo lujoso, más restaurantes y bares, y diez campos de golf. Por otro lado, Vilamoura en sí es un complejo turístico construido a partir de la década de los 70 del siglo XX. Excelentes hoteles y urbanizaciones, y campos de golf de prestigio internacional proporcionan una completa oferta a quien desee pasar unos días de descanso a la orilla del mar.

MARINA DE VILAMOURA

El puerto deportivo, el mayor de Portugal, es el principal punto de animación, no solo para los que llegan en barco, sino para todos los que pasan sus vacaciones en esta zona y vienen hasta aquí al caer la tarde o por la noche para saborear un helado o cenar. También es el lugar idóneo para realizar compras, con una gran variedad de tiendas que ofrecen desde artesanía local a las más famosas marcas internacionales. En cuanto a la animación nocturna, no faltan bares y discotecas con los mejores DJ y el Casino de Vilamoura, que nos puede subir la adrenalina al máximo.

 

 

CERRO DA VILA

Cerro da Vila está formado por dos residencias, fácilmente identificables por su suelo de mosaico policromado y vestigios de estuco en sus paredes, pero también baños, una necrópolis y un sistema de tanques que muy probablemente habría sido para salar pescado. En el centro de interpretación descubrirás cómo el sitio fue ocupado después del Imperio Romano, por los visigodos y luego por los moros.

 

PLAYAS

Durante el día se pueden practicar numerosas actividades en playas de aguas cálidas y arena dorada, como tenis, equitación, vela, windsurf, jet-ski, parasailing, paseos en barco, pesca deportiva, lo difícil será elegir entre sus múltipiles opciones para disfrutar. Las mejores playas de Quarteira y Vilamoura son: Praia de Vilamoura, Falésia, Quarteira y Almargem.

PORTIMAO

Portimão es la ciudad más grande del Algarve occidental y un centro tradicional de construcción naval, pesca de sardina y procesamiento de pescado. Si nos adentramos en la ciudad todavía más, encontraremos agradables calles comerciales peatonales, una serie de edificios históricos y una variada selección de cafés, bares y restaurantes especializados en pescado y marisco fresco.

MUSEO DE PORTIMAO

 Se trata de una antigua fábrica de conservas, a la orilla misma del rio Arade. Una gran edificación que mantiene en su fachada el letrero de ‘Conservas La Rose’. El que hoy es uno de los Museos más atractivos de Portugal fue desde finales del siglo XIX una conservera fundada curiosamente por una familia de origen español: Feu Hermanos. La fábrica de conservas ‘La Rose’ fue levantada por Antonio y Cayetano Feu,  que tuvieron un gran influjo en la vida económica, política y social de esta ciudad. El Museo, que abrió sus puertas en 2008, no sólo ha mantenido la fachada y la estructura del edificio; cuando estás dentro percibes que el espíritu de la fábrica sigue vivo con una recreación perfecta del ambiente.

FORTALEZA DE SANTA CATALINA

En una posición dominante en una colina en el este de la Playa da Rocha, junto al Río Arade, esta fortificación defendía la ciudad y la barra del Río Arade, cooperando con el Fuerte de São João del Arade, en la orilla opuesta del río en Ferragudo. Esta fortaleza fue construida durante el reinado de Felipe III, en el lugar donde ya había una capilla dedicada a Santa Catalina de Alejandría, que todavía sigue siendo el portal gótico primitivo en lo interior. Actualmente, las dependencias del fuerte se utilizan como un lugar de recreación para los turistas que demandan la Praia da Rocha y la adyacente Marina de Portimão.

MERCADO

El Mercado Municipal de Portimão, en la Avenida São João de Deus, es una visita obligada para aquellos que buscan lo más fresco del día con la máxima calidad, viniendo directamente del mar y del huerto, con ese servicio tan especial.

Horario del Mercado Municipal de Portimão:
Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.
Sábados y feriados de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.
Cerrado los domingos.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN

La Iglesia Matriz de Ntra Sra de la Concepción se encuentra en la zona alta del casco histórico de Portimão. Fue construida en el año 1.476 por iniciativa de Gonçalo Vaz de Castelo Branco, aunque fue reconstruida en el XVIII. La reforma más reciente es la que se está realizando ahora, por lo que se encuentra cerrada al público y al culto. De su construcción inicial se conserva una bonita portada gótica con capiteles decorados y gárgolas. Exteriormente lo más llamativo es la torre campanario barroca, que con su gran altura es visible desde diferentes puntos de la ciudad. Tiene planta rectangular y tres naves.

MARINA DE PORTIMAO

Casi todas las ciudades más importantes del litoral del Algarve tienen una zona a modo de puerto deportivo llamada Marina. Aparte del puerto, las Marinas están constituidas por otra zona donde las construcciones de viviendas son de un elevado nivel social. Dentro del mismo recinto igualmente se ubican restaurantes, boutiques etc.Por su situacion el lugar en la desembocadura del río Arade es excepcional. A la izquierda y a pocos metros nos encontramos con Prai da Rocha, la Fortaleza de Santa Catalina y enfrente en la orilla opuesta del río con Ferragudo y su Fuerte de San Juan.

CENTRO HISTÓRICO

El centro de la ciudad está repleto de comercio de todo tipo. Es perfecto para disfrutar de la playa, dar una vuelta al final del día y tomar un refrigerio (cuenta con una amplia oferta de restaurantes, cafés, bares y clubes). Las tiendas durante el verano abren hasta tarde en la noche.

PLAYAS

Entre las playas más destacadas de Portimao encontramos: Praia da Rocha (a 3 kms), Praia dos Tres Irmaos, Praia do Alemao, Praia da Marina, Praia dos Tres Castelos, Praia dos Careanos, Praia do Vau, Praia de Alvor y Praia da Torralta.

CARVOEIRO

Carvoeiro tiene algunas de las playas más hermosas de la región, con acantilados, rocas y cuevas que agregan un aura de misticismo a la costa del Algarve. Ninguna lista de las mejores actividades para hacer en Carvoeiro estaría completa sin la sugerencia de pasar un día en una de las maravillosas playas de la zona, como Praia do Carvoeiro, la cercana Praia de Benagil o Praia da Marinha. Marinha ha sido votada como una de las 10 playas más hermosas de Europa y una de las 100 más bellas del mundo, por lo que definitivamente es una visita obligada en cualquier viaje.

PASEO MARÍTIMO DE CARVOEIRO

El paseo marítimo de Carvoeiro, construido sobre los acantilados que rodean el pueblo, ofrece una magnífica vista del Atlántico y de algunas de las playas más hermosas de Europa. Pasea por el sendero y déjate sorprender por las formaciones rocosas y los colores cálidos de la zona de Carvoeiro.

FARO DE ALFANSINA

Este hermoso faro, ahora abierto al público los miércoles entre las 2:00 pm y las 5:00 pm, se erigió en la cima de un promontorio rocoso en el año 1920. Además de guiar los barcos en el mar, el faro de Alfanzina también permitió a los pescadores locales pescar calamares por la noche. Recomendamos una visita al faro durante un día de cielo despejado debido al impresionante paisaje que ofrece.

CUEVA BENAGIL Y ALGAR SECO

Miles de turistas visitan las cuevas de Algar Seco cada año. Es difícil describir la belleza a la que se enfrenta uno cuando entra en la cueva de Benagil, por ello recomendamos encarecidamente una visita a este espectacular lugar. Carvoeiro es conocido por sus formaciones rocosas, que fueron erosionadas durante miles de años por factores naturales que hoy en día han dejado a la vista impresionantes espectáculos. Participar en un tour en barco es una excelente manera de descubrir estas fantásticas maravillas naturales y también visitar la famosa cueva Benagil.

PLAYAS Y CALAS DE ALGARVE

Algarve es un paraíso, el paraíso portugués. Sus playas representan la postal perfecta de verano, la imagen de fondo con la que todos queremos recordar nuestras vacaciones bajo el sol. Por toda la costa que ocupa, Algarve se dibuja con playas de varias formas y tamaños. Y en cada una de estas playas encontraremos características que nos agradarán más o menos. Hay playas pequeñas y poco visitadas, playas inmensas desiertas y otras con más movimiento y servicio.

PRAIA DA MARINHA (CARVOEIRO)

Es la más famosa de Portugal. De hecho, ha sido considerada varias veces como una de las más bonitas del continente europeo. Es típica del Algarve, con aguas verdosas muy limpias y rodeadas de acantilados rocosos.

Pero lo más impresionante son los dos arcos naturales que la fuerza del mar ha creado con el paso de los años.

PRAIA DONA ANA (LAGOS)

Las formaciones rocosas que los elementos han moldeado hacen de esta playa un paisaje único. Al llegar a la Playa de Doña Ana, como sería la traducción en español, podrás admirar desde arriba en su mirador todo el esplendor que se despliega a tus pies. Aguas cristalinas, arena clara y un arenal moldeado por el acantilado que lo acompaña. Posee una rica vida marina que puedes admirar sin necesidad de esforzarte mucho.

Servicios: restaurantes, baños, bar, escaleras de acceso, parking, sombrillas y alquiler de equipos para deportes acuáticos.

PRAIA TRÊS IRMÃOS (ALVOR, PORTIMAO)

La bonita playa de los “Tres hermanos” recibe su nombre de las formaciones rocosas que le dan forma a su orilla. Está ubicada junto a la playa de Alvor, siendo esta más despejada y la de Três Irmãos más protegida del viento debido a las grandes rocas.

Hacia el lado oeste de la playa encontrarás extensos arenales y hacia el este unas bonitas calas que puedes explorar con la marea baja.

Servicios: Hay parking junto a esta playa y algunos buenos restaurantes.

PRAIA DO BARRIL (TAVIRA)

La Playa del Barril se ubica dentro de la Isla de Tavira, y llegas hasta ella atravesado un puente peatonal que se extiende sobre la ría (o tomando el tren turístico). Luego debes caminar un techo de aproximadamente 1 kilómetro. Tal vez la distancia a recorrer es lo que ayuda a que esta playa esté menos abarrotada de gente durante la temporada alta. El arenal es extenso y despejado, y si caminas un poco más llegarás hasta la Praia do Homem Nu, o playa del Hombre desnudo, que como te imaginarás es una playa oficialmente nudista. Una imagen muy conocida de esta playa es la de las antiguas anclas que se encuentran acomodadas en una de las dunas de la playa, pertenecieron a los barcos atuneros que en tiempos pasados llegaban a este lado de la isla.

Servicios: Baños y restaurante. Vigilancia durante la temporada alta. (El oleaje puede ser un poco fuerte) Si caminas hasta la Praia do Homem Nu allí no encontrarás ningún tipo de servicio.

PRAIA DA ARRIFANA (ALJEZUR)

La playa de la Arrifana está ubicada en el municipio de Aljezur, y está comprendida por un amplio arenal que se extiende por 500 metros. De fondo y hacia el lado norte está protegida por una enorme roca que la defiende de las “nortadas” o los vientos tradicionales del norte y que además la da un aspecto precioso. Es una de las playas favoritas en Algarve para la práctica del surf.

Servicios: Restaurantes, baños, clases de surf, parking y caminerías.

PRAIA DE ODECEIXE (ALJEZUR)

También dentro del municipio de Aljezur, formando parte de la Costa Vicentina, se encuentra la playa de Odeceixe. Para llegar a esta playa se recorren senderos llenos de verde, que poco a poco se van transformando en tierra empantanada. Esta hermosa playa de bandera azul ya ha sido seleccionada años atrás como una de las maravillas de Portugal. El río Seixe corre y desemboca al lado norte de la playa, creando pequeñas lagunas de agua tibia perfectas para que los niños jueguen. Hacia el sur de esta playa se encuentra la Praia de Adegas, oficialmente nudista.

Servicios: Restaurante, baños, puesto médico, información, alquiler de equipos deportivos.

PRAIA DE ALBANDEIRA (LAGOA)

La Praia de Albandeira es hermosa, una de nuestras favoritas en Algarve. Es pequeña y escondida, lo que la hace poco visitada por los turistas. Está entre Carvoeiro (Lagoa) y la playa de Armaçao de Pera, en una pequeña cala rocosa que forma parte del pueblo Vale de Engenhos. La playa cuenta con la protección de las rocas, de hecho el arenal está dividido por ellas, y el agua tranquila es perfecta para nadar.

Servicios: Bar, parking y baños

PRAIA DE CARVOEIRO (LAGOA)

Galardonada como la European Best Beach 2018. Esta hermosa villa de pescadores está ubicada en Lagoa y es un popular destino para familias en Algarve.

Servicios: Bar, parking y baño

PRAIA DO CAMILHO (LAGOS)

Playa de Camilo o como originalmente se llama Praia do Camilo, es una de las más bonitas playas que forma parte de la Ponta da Piedade. Para acceder deben bajar unas largas escaleras, por lo que no es recomendable para personas con problemas de movilidad.

Servicios: Restaurante y parking

PRAIA DE CACELA VELHA (VILA REAL DE SANTO ANTONIO)

En el sotavento algarvio se encuentra un pequeño paraíso. Ese del que te cuesta contarle al mundo porque te gustaría mantenerlo secreto para siempre.

Esta vez decidimos hablarles de el, con la condición de que lo mantengan impecable como está. En la pequeña villa de Cacela Velha se encuentra la Praia da Fábrica (Playa de la Fábrica) o también llamada simplemente Playa de Cacela Velha.

Para alcanzarla debes atravesar la Ría Formosa, si está baja a pie, si está llena debes subirte a un bote.

Servicios: Parking, restaurantes en la villa, la playa es desierta por ser parque natural.

ISLA DE CULATRA (FARO)

Para llegar a este pedacito de paraíso portugués debes tomar un bote en Olhão. A partir de la marina sales en un recorrido por la Ría Formosa en el que ves otras islas como Armona o Farol, ambas también con playas preciosas, hasta llegar a la Isla de la Culatra.

En Culatra puedes bañarte en la playa del mar o en la playa de la ría. La playa pública a la que se llega a pie está bien, pero recomendamos más las que tienen acceso en botes pequeños, como las de los tours que puedes ver en nuestra página de Olhão.

Servicios: Restaurantes en la villa, la playa es desierta por ser parque natural.

PRAIA DE BENAGIL (LAGOA)

La Playa de Benagil surge en el fondo de un profundo valle y se encuentra cerca del puerto pesquero de Benagil, en Lagoa, el Algarve.

El acceso a esta playa desemboca en la zona reservada para las embarcaciones de pesca artesanal, con las cuales también se realizan excursiones a las grutas marinas y a las playas paradisíacas más inaccesibles de la región.

Tras los coloridos barcos el arenal se extiende hacia el Este hasta llegar a un imponente acantilado de tonos ocres en cuyas paredes (muy erosionadas) se pueden observar fósiles marinos.

En esta playa se pueden ver los exóticos modelados rocosos típicos de esta zona de la costa algarvia, así como numerosas grutas y cuevas.

PRAIA DOS ESTUDANTES (LAGOS)

La playa de los Estudiantes presenta una combinación perfecta entre un mar transparente y rocas amarillas y anaranjadas que componen formaciones extrañas. La playa es visitada por fotógrafos de todo el mundo que vienen en busca de la belleza salvaje de las formaciones rocosas de Lagos. También es aquí donde puedes encontrar el famoso puente que une dos de los acantilados más imponentes de Lagos.

No hay bares o restaurantes en la playa pero hay muchos en la ciudad de Lagos, que está muy cerca de la playa de los Estudiantes.

PRAIA DO CARVALHO (LAGOA)

El recorte anguloso de la costa acomoda en su interior un pequeño y acogedor arenal rodeado de paredes rocosas ocres y muy trabajadas por la erosión. Una enorme roca marca la línea central de la playa y divide el horizonte. La línea del acantilado se mantiene altanera en toda la extensión de la playa: el acceso al arenal se hace a través de un túnel excavado en la pared rocosa, donde se pueden observar fósiles marinos. Alguien excavó con gusto, no sólo el túnel, sino también innumerables pórticos y hasta un cómodo espacio para un bar, en plena pared del acantilado. El barranco que antecede a la playa es verdeante y alberga densos matorrales litorales donde predominan el enebro, el lentisco y el palmito, la única palmera nativa de Europa. Una maraña de zarzaparrillas crece profusamente sobre los arbustos, que se colorean con los líquenes en la época húmeda. En la roca calcárea expuesta al salitre, crecen plantas típicas de los acantilados como el vistoso asterisco.

PRAIA PONTA DA PIEDADE (LAGOS)

Una playa increíble, la cual, hay que bajar unas largas escaleras para poder disfrutarla. Hay una cueva formada por la misma piedra, dónde se hacen unas fotos espectaculares. El agua está tan clara que se ven los peces y todo el fondo marino. En esta zona no hay tiendas donde comprar, por lo que es recomendable llevarse bebida y algo para comer.

PRAIA DOS CANEIROS (LAGOA)

Esta playa se encuentra tras el Vale da Azinhaga, y todavía es visible al oeste de Ponta do Altar y Leixão da Gaivota. El arenal es, sin embargo, bastante más ancho y extenso, y se encuentra rodeado de acantilados en los que se observan franjas alternas de tonos ocres, rosáceos y blanquecinos. Las paredes rocosas están muy erosionadas y corroídas por el agua de la lluvia, y son más bajas en la parte central de la playa. En la base del acantilado es visible la acción del mar, que forma impresionantes grutas. Se pueden ver vestigios de un antiguo desmoronamiento en la zona este de la playa, con muchos bloques rocosos ya dentro del agua que permiten la colonización por parte de organismos marinos típicos de la franja intermareal. En algunos puntos, el acantilado se encuentra como “cementado”, son zonas de roca de color ceniza, más resistente, aquí colonizada por una gran diversidad de plantas típicas de los acantilados: tomillo aceitunero, hinojo marino, asterisco, alcolecha, caramilla y orzaga.

MEIA PRAIA (LAGOS)

Con arena blanca extremadamente fina, la playa más popular de Lagos es a menudo el destino favorito de las familias con niños pequeños. Es una de las playas más largas del Algarve, con un área que se extiende por 5 kilómetros entre el puerto deportivo de Lagos y la Ría de Alvor.

Hay algunos restaurantes y bares como Quim Bar, Palamares Beach Club o Restaurante Jardim. La principal ventaja de estos restaurantes es su proximidad a la playa, lo que hace posible almorzar o cenar con una vista impresionante del Atlántico.